martes, 22 de junio de 2010

Amazon en las redes sociales

La noticia estaba en "Amazon patenta el Sistema de Redes Sociales", publicada por la Oficina de Patentes de EE.UU lo cual señala su aprobación por dicha Oficina. La patente en cuestión fue presentada en Mayo 2008, lo cual indica la rapidez que trabaja dicha oficina en temas tan sensibles como los sistemas informáticos y en particular sobre redes sociales en dichos sistemas. Un mensaje también para el resto de oficinas que se encargan de establecer las políticas en el tema de patentes, y aquellas encargadas de aprobarlas.

¿Sorprende está patente? Desde luego que no, Amazon explota el fenómeno de las redes sociales desde el momento en que invito a todos sus clientes a comentar y compartir sus opiniones sobre sus libros, DVD, y demás productos. Lo que sí sorprende es el hecho de apostar por patentar o sea innovar en un modelo que, de momento, se reproduce, con alguna que otra variación y cuando, se escuchan voces de 'agotamiento' en el desarrollo de nuevos modelos de redes sociales.

¿Qué les puedo comentar de la patente después de una rápida lectura? En primer lugar las patentes dicen mucho y no dicen nada, hablan de la innovación pero no de la esencia de la misma y este caso no es la excepción. La patente reclama un total de 25 aspectos originales de los cuales el primero y el número 13 son los que describen más en detalles la innovación... y en ambos casos no veo originalidad ninguna.

La primera reclamación describe a grandes rasgos un método que origina una red social basada en el establecimiento de contactos de diferentes individuos que llegan a construir una comunidad. Y esto lo conocemos todos. La número 13 describe, de forma general, un sistema informático que genera dicha red social y que garantiza el funcionamiento de la misma.

Otras informaciones abordan el desarrollo de esta supuesta red social, los software ya existentes que apoyan la innovación, etc. etc.

Finalmente un conjunto de referencias que pueden ayudar a un estudio detallado de la patente, y que seguro avalan los resultados que se protegen en la misma pueden ser consultadas en la misma.

¿Dónde está la innovación?

Veamos la innovación en nuestra imaginación. Una red social al estilo de las que conocemos hoy en dia apliacadas a Amazon nos da parte de la idea de lo que se propone la empresa. Una red social donde compartir y comentar los contenidos, servicios y productos que brinda Amazon a sus clientes. Una red social donde, supongo que abiertas a las actualmente en servicio, se puedan compartir lecturas de libros, comentarios detallados de los mismos e incluso la generación de contenidos mediante una labor común de diversos autores. Amazon se prepara para explotar la experiencia de sus usuarios/clientes en el consumo de sus productos y servicios, y puede que incluso en la generación colectiva de contenidos a partir de su inmensa fuente de información pues recordemos que la empresa esta seriamente dedicada al libro electrónico.

Sí, ya se lo que piensan, el derecho de autor, pero la buena imaginación no puede restringirse a leyes temporales, que están demostrando su agotamiento en el presente.

Amazon puede que, inteligentemente, apueste por el desarrollo de una red social donde se incrementen los valores de los contenidos que comience a generar, ejemplo libro electrónico, y que se proponga extender sus servicios en la música a un modelo tipo Spotify añadiéndole ventajas de su experiencia en la venta de música online. Sería una apuesta interesante ante el agotamiento del modelo de ventas de CD y el incremento del mercado de streaming o la venta individual de canciones a una comunidad preparada para ese modelo.


¿Será verdad todo los que les comento?

Pues puede que sí o puede que no. Recordemos que se registran patentes para fortalecer la imagen de innovación de una empresa. No sé si anteriormente Amazon ha usado esta estrategia pero creo que no es una empresa que necesite este tipo de campañas. La innovación ha sido su constante desde que se propuso comenzar a vender libros online.

Eso sí nos consuela el futuro, donde podremos apreciar si Amazon comienza a desarrollar este modelo. Por cierto ¿alguien sabe por qué Amazon no apuesta por el mercado español?


No hay comentarios:

Publicar un comentario