miércoles, 15 de septiembre de 2010

Analizar redes sociales (I)

Nos encontramos sumergidos en un mundo de redes sociales que cada día adquieren más relevancia. Incluso los poderosos buscadores buscan insertarse en el mundo de las redes sociales. Todos queremos estar o diseñar algo parecido a una red social. Todos buscamos lograr visibilidad en un mundo donde la percepción de la relación es la clave para el éxito.

Todos buscamos poder hacer un efectivo marketing en dichas redes sociales.

Las relaciones poseen tres elementos claves: contenido, dirección y fortalezas. Veamos cada uno de estos elementos por separado y con ejemplos actuales.

Contenido

El contenido de las relaciones hace referencia a los recursos (mensajes, fotos, enlaces, videos, etc.) que son intercambiados entre los miembros de una relación, ya sea como hace unos años atrás vía correo electrónico, o tal como ocurre actualmente, mediante sitios Web que fortalecen y facilitan los contenidos a ser intercambiados en las relaciones.

De ahí que en la medida en que la red social que analizamos o planificamos diseñar, debe abarcar todas las posibilidades de contenido a ser intercambiados entre los miembros de la relación. De esta forma podremos decir que el elemento contenido de la relación es fuerte y facilitará la interacción entre los miembros de la relación.

Dirección

Es el elemento por el cual se garantiza la participación de los miembros de una comunidad o red social. Las direcciones pueden ser directas o indirectas y en la medida en que se facilite este elemento se logrará una mayor inclusión o exclusión de los miembros de la red social que se estudia.

La dirección directa fluye entre 2 miembros de la relación sin afectar al resto de la comunidad. Una dirección indirecta fluye sin establecer un vínculo previo entre los participantes, de esta forma se logra un mayor intercambio entre miembros en general de una comunidad pero se entra en la complejidad de la privacidad entre los miembros de la red social en general. Facebook potencia las direcciones tanto directas como indirectas siguiendo la pista de los diversos integrantes de las relaciones directas y la divulgación de intercambios indirectos que, finalmente, logren aumentar las relaciones directas.

Fortaleza

El elemento fortaleza de una relación posee diversas características como son: la frecuencia de la comunicación, intercambios de información compleja o difícil , comunicación para generar ideas o consenso, y apoyo a los grupos dentro de la propia comunidad.

En el caso de redes sociales publicas o abiertas es clave la frecuencia de comunicación así como el apoyo a los grupos que conforman la comunidad. Ambas características son utilizas para dar mayor o menor visibilidad a los integrantes de las relaciones expresadas en un comunidad, y a la vez a toda la red social en su conjunto.

En el próximo post continuaré desarrollando estas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario