martes, 5 de octubre de 2010

Analizar Redes Sociales - Segunda Parte (II)

Siguiendo con el tema del análisis de redes sociales hoy abordaré el segundo y tercer elementos a analizar en el tema de redes sociales, se trata de los Vínculos y la Multiplicidad.

Vínculos

Los vínculos en una relación juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la misma. Así vemos, a manera de ejemplo, que las redes que promueven o buscan un incremento de los vínculos en las relaciones suelen tener éxito. Facebook a través del incremento de vínculos logra fortalecer múltiples relaciones simultaneamente.
Los vínculos en las relaciones pueden ser débiles o fuertes de acuerdo al contexto donde se desarrollen los mismos. Los vínculos débiles son aquellos que no se mantienen frecuentemente (no existe intimidad entre los participantes en la relación). Ejemplo de esto son dos usuarios de una red social que sólo comparten interés por un tema en común o pocos amigos en común. Vínculos fuertes incluyen intimidad, provisión mutuamente de servicios, contacto frecuente como caracteriza las relaciones de amistad o entre colegas por mediano o largo tiempo y también por amplios intereses en común.

Como es lógico, aquellos que mantienen vínculos fuertes son propensos a compartir los recursos que ellos poseen. No obstante, lo que ellos comparten puede estar limitado por los recursos propios de las redes por las cuales operan exclusivamente. Ejemplo: Diez integrantes de una relación mantienen fuertes vínculos y comparten buena parte de sus recursos y conocimientos sobre un tema dado.Si no disponen de una plataforma sobre la que compartir toda la variante de posibles recursos, la relación se limitaría. Una de las ventajas de Facebook es la facilidad con la que se pueden compartir diversos recursos en diferentes formatos: fotos, videos, etc.

Por otro lado los vínculos débiles entre las personas integrantes de una relación son menos propensos a compartir recursos; pero si son personas que operan en diferentes relaciones dentro de una red social poseen acceso a mayor diversidad de vínculos y contenidos, excluidos de los llamados vínculos débiles. De ahí que las redes sociales promuevan integrar los clientes enmarcados en relaciones débiles atrayéndolos a compartir contenidos e incrementar sus vínculos hacia todas las relaciones posibles. Y ojo con la privacidad.

Multiplicidad

La multiplicidad está dada por la cantidad de relaciones que convergen en un vínculo. Mientras más relaciones existan en un vínculo, mayor es su multiplicidad. De ahí que todas las acciones que promuevan desarrollar o ampliar las relaciones que convergen en los vínculos constituye una prioridad lógica en las redes sociales. Incrementar los participantes en un grupo busca incrementar las relaciones que a su vez incrementan los vínculos de n cantidad de relaciones.

Trabajando y estudiando estos y otros elementos de las redes sociales podemos conocer cómo explotar mucho mejor esta nueva plataforma para diversos tipos de relaciones, profesionales o comerciales, y que analizaremos en el próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario