miércoles, 8 de junio de 2011

Google y la marcación Autorship - Luchando por la calidad

Google anunció ayer la inclusión de la marcación 'autorship' en su procesamiento de las páginas Web que procesa diariamente dicho buscador. Más información en Autorship markup and web search La idea es 'conectar' la obra creativa de los autores en uno o varios medios de forma que podamos acceder a toda la producción intelectual de un autor en todos aquellos medios que , legalmente, la publiquen. La tecnología de servicios web es el soporte esencial de esta marcación, y la experiencia de las bibliotecas que Google suele utilizar para perfeccionar sus algoritmos de búsquedas.

La entrada en función de este marcador, independiente de lo que significa para la navegación y el acceso al conjunto de la obra de un autor, facilitará el camino para reconocer los sitios Web con obras originales de reconocidos autores, de manera que será más sencillo la identificación de los contenidos spams.En la medida en que un autor sea más reconocido su obra aparecerá en medios de igual o superior prestigio estableciendo un equilibrio en el reconocimiento tanto del autor como de los sitios Web que le publican. Por otro lado se garantizaría mayor transparencia en el tema de propiedad intelectual en Internet, aspecto problemático directamente proporcional en la medida en que crecen los contenidos en Internet.

Posibles pasos en el futuro inmediato puede ser, a nivel de algoritmo, establecer una relación entre redes sociales y los procesos de calidad de resultados que ofrece el buscador tanto por contenidos temáticos como resultados de autores vínculados a determinados contenidos. Otro uso puede ir encaminado a filtrar más los resultados de las búsquedas evitando spams provenientes de redes sociales que ya comienzan a aparecer en los resultados de Google

De momento lo que sí les recomiendo es que debemos comenzar a utilizar dicha marcación para evitar sorpresas desagradables en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario